Proyecto "Artemáticas"

Proyecto "Artemáticas"

Es un proyecto en el que están vinculados la SEP y la Fundación Diego Rivera.
El propósito es que através del arte los alumnos aprendan y apliquen conocimientos de matemáticas.
Al finalizar los chicos crearen esculturas esculturas utilizando cuerpos geométricos, dichos trabajos serán exhibidos en el centro de convenciones de Ciudad Universitaria el dáa 2 de abril del 2017, de estas se elegirán 20 para estar en el museo Nacional de San Carlos y pasar a formar parte del acervo de la fundación.
Las actividades nos permiten combinar el arte y las matemáticas con otras asignaturas como español, ciencias naturales, geografía y formación cívica y ética a través de la transversalidad.
Este proyecto también nos ha permitido mejorar los ambientes de aprendizaje e integrar a los alumnos tímidos, quienes han mejorado en su participación. Además a contribuido a generar mayor compromiso e interés en todos los alumnos.

Muchas felicidades chicos por su entusiasmo.
Padres de familia gracias por el apoyo a las actividades de casa.

El gorila lomo plateado trazo y medición de ángulos


 

Geografía lectura y análisis de mapas y sus elementos para localizar hábitat y coordenadas del gorila de lomo plateado

 
 

Libros tridimensionales, contenidos trabajados:
Textos expositivos, ubicación geográfica, consulta de fuentes, desarrollo de habilidades artísticas.











Perímetros en un plano, geoplano, trazo de políginos


 
 


Ecoductos.
Temas: Medición, trazo y clasificación de ángulos, identificación de líneas paralelas, perpendiculares y vértices, manejo de transportador y escuadras.









Español "El jaguar castigado" Una leyenda para comenzar





Mismo perímetro distinta área, polígonos regulares e irregulares
 












Mosaicos con figuras geométricas triángulos, cuadrados y  rectángulos



Geometrizarte














Fractales bidimensionales y tridimensionales









 
Transportemos al mono




























Construcción de un móvil geométrico con peces en peligro de extinción.








Diseño mi ciudad.
Temas: Fracciones comunes y decimales, razones y proporciones
 








 

Kirigami.
Temas: líneas paralelas y perpendiculares, psicomotricidad fina, habilidades artísticas












Manchas en espejo.
Temas: Ejes de simetría, habilidades artísticas, consultas de fuentes (Datos de la mariposa karner azul)
Elementos de la fábula, la moraleja y comprensión lectora.





 
 
Utilizan pintura dactilar y hojas cuadriculadas para realizar manchas en espejo, a partir de el trazo de un eje de simetría.
 
 
Comprueban sus diseños y la simetría utilizando espejos.
 

Realizan nuevos diseños y les dan un título a sus obras artísticas








Mariposas Karner azul, simetría y artistas de la luz.



 


Apoyo con cuadricula en el pizzarrón, Mariposas Karner azul en una escala más grande.

 

 
Otras mariposas en peligro de extinción, marcan los rectángulos de cada figura y calculan el perímetro y el área usando unidades de medida simples.
 


 
Construyen diferentes rectángulos utilizando papel cuadriculado y calculan perímetro y área utilizando fórmulas convencionales.
 

El colibrí, trazo de líneas paralelas, semicírculos e intersecciones.
Elementos de la circunferencia y el círculo como: cuerda, radio y diámetro.










Plano cartesiano coordenadas geográficas


 
 
 

 
 
 
 


 

Ya casi llegamos al final, por lo pronto las actividades del cuadernillo están resueltas en su totalidad
faltan las adecuaciones hacia otras asignaturas.

Lección 18 Construcción de una escultura bidimensional.
Los chicos comenzaron por trazar rombos utilizando su material de geometría, aquí aplicaron conocimientos previos de ángulos, líneas paralelas, perpendiculares, semicircunferencias. Aplicaron también el manejo de escuadras, transportado y compás.





Ya dentro de la lección aplicaron color a su escultura, poniendo en práctica sus conocimientos sobre fracciones y proporciones.


 


















Por último los alumnos trazaron rombos de colores cálidos y armaron sus esculturas sobre cartulina negra.































 













 






La elaboración y preparación de las esculturas se hizo a la par de las distintas lecciones de artemáticas.
Los alumnos comenzaron por conocer los desarrollos planos de los cuerpos geométricos que utilizaran.
Unen las pestañas con cinta  e inician la construcción cuerpos geométricos.
Cabe destacar que al igual que los cuadernillos estos materiales fueron proporcionados por la fundación Diego Rivera.
Sin embargo como el proyecto se llevó acabo en dos grupos, los alumnos utilizaron cajas vacías de cereal para trazar más piezas y tener suficiente material para ambos grupos.
 
 
 











Iniciando con las construcción de estructuras







Preparando el color para su escultura, esta actividad en particular permitió la comunicación y organización entre los miembros de los distintos equipos, pues mientras unos arrugaban el papel, otros pintaban o tendían en el jardín sus hojas para el secado.
Fueron muy responsables con el uso y aprovechamiento de todo el material y siguieron las reglas establecidas, lo que mejoro la participación y convivencia de todos los alumnos.










 


Una vez que tuvieron listas sus hojas con color comenzaron a aplicarlo sobre la escultura utilizando engrudo que laboraron los padres de familia.
Los equipos consideraron importante que cada escultura contara con su pedestal, por lo que solicitamos a distintos padres de familia de ambos turnos la construcción de los pedestales, los alumnos aplicaron el color sobre ellos.


 
 
 
 
 
 



 
 
Avances de esculturas






Preparando las fichas técnicas para el concurso de selección de esculturas.





Listos para la elección de esculturas.





 
 


 
Llego el gran día, es momento de presentar a la comunidad escolar las esculturas de cada grupo y elegir las que representaran a la escuela en la exposición que se llevará acabo en Ciudad Universitaria.
En la exposición contamos con la presencia del Supervisor de la zona Profr. Marco Antonio Barbosa león, así como de los directores, maestros de a poyo de la zona, profesores de grupo, padres y alumnos del plantel, quienes nos ayudaron con su voto a elegir la representación para la exposición en CU.
Cabe destacar que en el turno vespertino también participaron alumnos de segundo grado de la Profesora Lucía Martínez Estrada.
Los alumnos de cada grupo decidieron de manera espontánea dar una explicación a los asistentes a la muestra, ya sea del proceso de elaboración de la escultura o de las características de los animales en peligro de extinción que cada escultura representa.
Fue una experiencia muy enriquecedora, pues muchos alumnos y padres de familia les hicieron preguntas que los pequeños pudieron contestar y en otros casos hubo peticiones incluso de los padres de familia para ser parte e estos talleres.















 
 
La exposición en Ciudad Universitaria, emotiva, monumental e increíble, sobre paso las expectativas de todos , incluso de los organizadores.
Papitos muchas gracias por su entusiasmo y por haber asistido con los niños a este magnifico evento.

 




CTE de Directores Marzo 2017.

El reconocimiento del Supervisor escolar de la zona 46 de la Región San Lorenzo de Iztpalapa Profr. Marco Antonio Barbosa León, nos llevo a compartir nuestra experiencia del taller de Artemáticas con los directores de la zona, para proyectarlo a todos los alumnos de la misma, incluyendo escuelas oficiales y particulares.
Creo que la experiencia resulto muy refrescante y novedosa para los directivos, quienes participaron con gran compromiso y entusiasmo.









CTE Marzo. Entre escuelas.
Como parte de las actividades del CTE de marzo "Entre escuelas", El supervisor y los directores de la zona 46, decidieron que era muy importante compartir con los colectivos docentes este proyecto que nos ha brindado grandes experiencias y excelentes resultados.
Aquí les presento los alcances con los docentes de la zona, incluidos los planteles particulares, ya que aunque todos tenemos distintos ritmos e instrumentos, todos tenemos una melodía en común que es lograr una enseñanza de calidad para nuestros niños.







A todos los docentes, padres de familia y alumnos participantes en este proyecto de matemáticas y arte, agradecemos su entusiasmo, colaboración y valiosas contribuciones.
Especialmente mi reconocimiento y gratitud para la Fundación Diego Rivera que contribuyo a enriquecer mi practica docente y que nos proporciono no sólo los recursos materiales, sino estupendos docentes en la capacitación, que nos llevaron paso a paso a descubrir nuevas posibilidades de enseñanza y también de aprendizaje.




























4 comentarios:

  1. Hola Maestra Soy Ariel Su Alumno del año pasado me descargue la mayoría de Imágenes

    ResponderEliminar
  2. buenas noches maestra en donde puedo conseguir en digital el cuadernillo de actividades del alumno, o si me pudiera facilitar me seria de mucha ayuda. gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola donde puedo conseguir el cuadernillo o el material digital
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenos días maestra, donde puedo conseguir el cuadernillo de actividades? De antemano muchas gracias y felicidades por su labor

    ResponderEliminar